"Tras toda la arquitectura informacional se esconde una estructura de poder"

lunes, 30 de marzo de 2009


Esta es una premisa muy muy bien apegada a lo que nosotros dentro de nuestra profesión conocemos como el seguimiento de una linea editorial, es muy cierto que detrás de toda construcción de información existe una estructura de poder que moldea esta a su antojo para así obtener sus propios beneficios individuales desconociendo el bienestar común como tal.


Esto lo podemos apreciar en dos muy cercanos y palpables ejemplos de la vida real como lo son los casos de los principales medios de comunicación en Colombia que se ven influenciados por dos grandes familias empresariales como lo son los Santo Domingo y Los Ardila Lule que de una u otra manera estructuran la información según consideren necesario tal y como se ve en el caso de que se publica en referente a la casa de Nariño.


Otro caso es que esta viviendo hoy por hoy los medios de comunicación impresos en Estados Unidos con el tema de la crisis económica, puesto que debido a la resesion que se esta viviendo en este país muchos medios de comunicación se están viendo en la necesidad de publicar lo que los grandes emporios económicos quieren para así poder atrapar sus pautas plublicitarias por que si no se ven en la penosa obligación de disminuir personal o incluso de cerrar los medios por falta de recursos.


Entonces podemos ver como la arquitectura de la información si se ve influenciada de forma directa o indirecta por parte de grandes estructuras de poder como el económico, política y social en todos los ámbitos que este representa.

1 comentarios:

Jairo Fernando Barbosa Trigos dijo...

Los ejemplos mostrados son prácticamente la piedra angualar sobra la que se fundamenta la premisa para nuestro pasís. No obstante no sólo los medios nacionales tienen está característica, un a empresa con un boletín institucional además de la reponsabilidad socialque está impulsando, busca que su empresa se recionosca para aumentar los dividendos, es necesario profundizar más en el tema.

Publicar un comentario