Comunicación y tecnolgía

sábado, 21 de marzo de 2009




Es una paradoja notable de la sociedad de la información que las tecnologías hagan posible grandes volúmenes de información, aprendizajes continuos y a distancia, junto a sociedades que siguen siendo subdesarrolladas, limitadas en recursos económicos y educativos.

La comunicación y las nuevas tecnologías han cobrado interés y vigencia desde que se puso de manifiesto que la comunicación, elemento constitutivo de lo social, es base estratégica para el logro de objetivos en actividades educativas, culturales, políticas, económicas y que las nuevas tecnologías de información y comunicación (basadas en circuitos integrados, satélites de comunicación, redes de telecomunicación y la computadora), no sólo revolucionan los medios de comunicación, los innovan y modifican, sino que dan lugar a un nuevo sistema de comunicación e información social, generan grandes volúmenes de información, la guardan en bancos de información, en bases de datos y lo hacen con tal rapidez que se modifica y vuelve obsoleta en poco tiempo; de modo que su aprovechamiento y conversión en conocimiento exige que se haga, también, de manera rápida.

Para aprovechar el potencial de la comunicación, de las nuevas tecnologías, de la información que se genera, se requiere que nos formemos, capacitemos y aprendamos a aprender de una forma independiente a aquella en que se modifica y evoluciona la tecnología.
Estos condicionamientos surgidos de la comunicación y nuevas tecnologías plantean la necesidad de que todos seamos sujetos alfabetos informáticos, sujetos que sepan desempeñarse en la sociedad de la información.

Como sujetos alfabetos informáticos, debemos conocer sobre la comunicación, sobre la información y su manejo, sobre las nuevas tecnologías, su uso y aplicación en los diferentes campos de la actividad humana y social.

El manejo de la información exige saber cómo generarla, cómo buscarla, cómo valorarla y evaluarla a partir de las características de las fuentes, a fin de asegurar su pertinencia, utilidad, objetividad, vigencia, actualidad, validez. Y exige saber registrarla, documentarla y almacenarla, organizarla, interpretarla, transformarla y hacerla transparente, para generar con ella conocimiento o cumunicarla a fin de que sea base de buenas tomas de decisiones.

1 comentarios:

brainer pedraza martinez dijo...

la innovacion es algo que no podemos predesir por ello es de esa manera que no podemos omitir y evitar que ella dia tras dia evolucione con nosotros y mucho mas conocimientos

Publicar un comentario