Dilemas comunicativos

domingo, 10 de mayo de 2009


¿Cuántos de los problemas que enfrentamos a diario se deben a la falta de comunicación? Si contabilizáramos los conflictos relacionados con el ambiente laboral (cada quien los propios en un ejercicio de comunicación intrapersonal), tristemente descubriríamos que la mayoría se deben a comunicación ineficaz. La pregunta obligada es: ¿qué es o cómo se logra una comunicación eficaz?

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La comunicación eficaz se da cuando el receptor (ese subordinado al que solicitó un análisis y proyección de los estados financieros del último trimestre) comprendió el mensaje del emisor retroalimentando con unas cuantas cuartillas de análisis y proyección. Si el subordinado sólo le brinda una copia de los estados financieros del último trimestre, fuera de tiempo y en el lugar menos indicado, es que no comprendió. El mensaje no fue eficaz y usted decidirá que hacer con él.
Problemas semejantes se presentan a nivel personal y usted haga sus ejemplos. La exposición de problemas puede ser interminable y podemos citar tantos ejemplos como lectores tenga este texto. Obviamente la pregunta es por las soluciones y se creerá que éstas son por demás difíciles y rebuscadas, o por lo menos muy científicas. Nada de eso.
La solución a un conflicto de una rama de las ciencias sociales, la comunicación, puede darse aprovechando las maravillas que producen las ciencias exactas: la tecnología.
Teléfonos personales utilizables en cualquier circunstancia, complejos monitores (para quienes estamos más dedicados a la parte social de la comunicación que a los canales para que ésta sea efectiva) y demás máquinas que se traducirán en ahorro de recursos: enormes cantidades de papel (en franca coherencia con una política ecológica), oportunidad en la llegada de mensajes y respuestas, mejor aprovechamiento de recursos humanos, calidad en el servicio ofrecido, comodidad en la ejecución de trámites de toda índole, etcétera.
Esto no es ideal, las herramientas tecnológicas son instrumentos para la comunicación efectiva, que al final de la historia opera el hombre, pero sirven para citar a junta al personal de las diversas áreas, para informar a su gente de una medida recientemente tomada. De hacerlo, puede ufanarse de canalizar sus recursos al establecimiento de una comunicación eficaz para ambos componentes del proceso incrementando su productividad.
Estamos a tiempo para que adhiera a su empresa -sea cual sea el tamaño- o a usted mismo, un sistema de comunicación que evite los "no sabía, no entendí" o aquellos "no me enteré a tiempo", entre su gente. Lo que puede hacerle falta es algún instrumento tecnológico que lo tenga al tanto de las actividades realizadas en la organización.
No olvide que la tecnología fue diseñada por el hombre para que él mismo la use y además es la punta de lanza de un país para formar parte del entorno mundial. En el caso que ahora tocamos es la mejor herramienta que se renueva día a día.



CORTESÍA INTERNET

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